Programar Scratch

Es un Software desarrollado por el MIT para introducir a los chicos en la programación y ahora se comunica con el mundo real.

Descargar SCRATCH 2.0.
Descargar S2P para windows.

Todas las placas PICAXE se pueden conectar y hacer funcionar con SCRATCH.

Scratch es un paquete popular de software libre y multiplataforma que se utiliza en las escuelas e institutos para introducir la programación gráfica.

Cualquier placa PICAXE se puede utilizar para enviar señales, es decir, elementos de entrada como (accionamiento de un pulsador, sensores de luz, detección de objetos, temperatura, etc) en el software Scratch, para que el programa pueda responder a estas condiciones cambiantes, accionando elementos de salida como Led, motores, servos, pantalla LCD, motores Paso a paso....


Hay que tener en cuenta que el chip PICAXE sólo actúa como "interfaz" con el ordenador, ya que es el ordenador el que hace "correr" el programa Scratch. Por tanto, el chip PICAXE se programa simplemente una vez (con el firmware que emula una Picoboard) y desde ese momento, actúa como una interfaz de entradas para el software Scratch.

Además de instalar SCRATCH 2.0, es necesaria la descarga de otra aplicación denominada S2P.

S2P nos va a permitir comunicarnos con SCRATCH y descargar el firmware necesario de nuestro microcontrolador picaxe.

S2P es una aplicación de ayuda gratuita que amplía las capacidades de Scratch y permite simular los proyectos de microcontrolador PICAXE desde Scratch 2. Se podrán utilizar todos los microcontroladores Picaxe, seleccionando previamente el nuestro en una lista desplegable.

La aplicación de ayuda S2P está disponible para Windows, Mac y Linux.

S2P for Scratch


Para configurar el programa SCRATCH con la placa PICAXE debemos:


Scratch 2.0 para Picaxe


1. Ejecutar SCRATCH 2.0.
2. Conectar la placa Picaxe al PC mediante el cable USB o Serie. (En caso de ser el puerto USB, previamente deberemos haber instalado el driver AXE027 para dicho cable).
3. Alimentar la placa (4,5-5,5v).
4. Ejecutar S2P y configurarlo.

4.1 Configuración:


Configurar S2P para Scratch


a. Seleccionar el Chip. En nuestro caso Picaxe-18M2.
b. Seleccionar el puerto. En nuestro caso es el puerto serie COM1.
c. Seleccionar la plantilla para el proyecto Scratch. En nuestro caso disponemos de la placa CHI035 y pulsar "open".

Modo 1. (Transmisión de datos y simulación mediante cable de comunicación).
d. Descargar el programa de comunicación entre Picaxe y Scratch. (Download comunicator program).
e. Conectar. (La luz amarilla se convertirá en verde).



f. La pantalla de SCRATCH mostrará que está conectado a Picaxe mediante una luz verde. Además comprobaremos como aparecen todas las conexiones de la Placa CHI035.


Scratch for Picaxe


De esta forma mientras permanezca conectada la placa al PC, podremos trabajar, realizar prácticas y experimentar con la placa desde SCRATCH. En el momento que se desconecte el cable, dejaremos de transmitir información.


Si queremos programar con Scratch sin tener conectada la placa Picaxe, es decir, que aparezca el menú de todos los comandos disponibles para nuestra placa sin tener que conectarla, lo único que hay que hacer es abrir S2P, seleccionar nuestro modelo de placa "CHI035" y pulsar OPEN. Así en Scratch veremos como aparecen todas las opciones de nuestra placa.



Para poder funcionar de forma autónoma con la Placa Picaxe sin necesidad de conexión al PC, deberemos:

a. Desconectaremos el Modo 1.
b. Descargaremos el programa que hayamos realizado en SCRATCH, pulsando "Program".

De este modo habremos descargado el programa en el Chip Picaxe y ya no es necesario el cable de transmisión de datos.

PROBLEMAS SURGIDOS

Al intentar descargar el programa creado con Scratch en la placa picaxe puede ocurrir que no lo descargue, para solventar este problema debemos hacer un microcorte, es decir, mientras está intentando descargar, desconectamos y volvemos a conectar uno de los cables de alimentación a la placa durante un tiempo pequeño (0,5-1s).

Cuando hemos descargado el programa y queremos comunicar la placa con scratch, puede ocurrir lo mismo, es decir, que no consigamos comunicación. Deberemos realizar el mismo microcorte y se soluciona inmediatamente.

Aquí tenemos un vídeo demostrativo:



2 comentarios:

  1. Y si tengo un xip PICAXE-20M??? No intento conectarlo con S2P ya que esa opcion de xip no esta incluida... Ajuda porfavor!! Es para un trabajo importante!!

    PSD: EL FORO ES DE MUY GRAN AYUDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:
      En ese caso la mejor opción para programar como si fuera Scratch es que te descargues la última versión del Programming Editor de Picaxe que incorpora un programa llamado BLOCKLY que como verás es prácticamente lo mismo que te aparecería en la pantalla de Scratch cuando lo haces a través del S2P.
      Una vez programado con este lenguaje de bloques, se descarga sin ningún problema en la placa picaxe y si quisieras también te genera el códigco en lenguaje Basic que interpreta la placa aunque no creo que lo necesites.
      Un saludo

      Eliminar

En este espacio puedes comentar la entrada publicada o hacer preguntas o sugerencias