La Placa

ENTRADAS Y SALIDAS DE LA PLACA PICAXE

Entradas
La placa dispone de 3 entradas analógicas que pueden adoptar 255 valores según el voltaje recibido y son las C.0, C.1 y C.2. Estas entradas se conectan poniendo un terminal a positivo (rojo), otro a negativo (negro) y el último terminal a la entrada correspondiente.
También dispone de 3 entradas digitales que son las pin5, pin6 y pin7. Las entradas pin3 y pin4 están reservadas para la transferencia de datos con el puerto serie. Estas entradas digitales se conectan poniendo un terminal a positivo (rojo) y el otro a la entrada correspondiente.
Si lconectamos mediante puerto USB si se pueden emplear estas entradas.

Salidas
La placa dispone de 8 salidas digitales que son desde B.0 a B.7. Se conecta habitualmente una conexión a positivo (V2+) y la otra a la conexión que queramos emplear. .
Además, las salidas B.4 a B.7 se pueden emplear también para conectar motores e invertir el sentido de giro. Para ello se conectan los terminales del motor a las salidas B.4 y B.5 o a B.6 y B.7.
Las salidas se denominan del siguiente modo: B.0, B.1, B.2,  …
Añadir que la mayoría de entradas y salidas son intercambiables, es decir, pueden actuar como entrada o salida, mediante los comandos input y output realizaremos este cambio.
Por último hay 2 conexiones para alimentar la placa con un voltaje de 4,5v, es decir 3 pilas de 1,5v. No sobrepasar los 5,5v ya que puede ocasionar la rotura de la placa.

En este esquema podemos ver como muchas de las conexiones se pueden emplear como entrada o salida.

En el listado de comandos se puede var como realizar este cambio.

ESQUEMA DE LA PLACA Y CONEXIONES DEL CHIP
Picaxe 18M2+


Placa Picaxe Chi 035

ALIMENTACIÓN DE LA PLACA

La placa se puede alimentar de 3 modos diferentes:

- A través de una fuente de alimentación o pila en (V2+ y GND)
- A través de 2 fuentes de alimentación. Una para el chip y las entradas a 5v como máximo (V1+ y GND) y otra para las salidas hasta 12v (V2+ y GND). En este caso hay que eliminar R9 para así separar los circuitos de entrada y chip del circuito de salida.
- A través de una sola fuente de alimentación hasta 12v (V2+ y GND), pero eliminando R9 y en su lugar poniendo el regulador de tensión 78L05 como se indica en los manuales. Así aseguramos un voltaje de 5v para el chip y un voltaje igual al de la fuente conectada en las entradas y salidas.



EL USO DEL PROTOBOARD
El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre un elemento denominado protoboard, tablero de prototipo.
La protoboard permite montar y modificar fácil  y  rápidamente  circuitos  electrónicos sin  necesidad  de  soldaduras,  y  muchas veces, sin herramientas.
Una vez que el circuito bajo experimentación está funcionando correctamente sobre el protoboard puede  procederse  a  su  construcción  en  forma  definitiva  sobre  un  circuito  impreso  utilizando soldaduras para fijar e interconectar los componentes.
Placa Board
 Los contactos están separados  entre  sí  por  una distancia  de  0,1”, distancia que corresponde a   la separación entre  pines   o terminales  de  los  circuitos integrados,   principales componentes de los circuitos electrónicos  actuales.  El contacto eléctrico se realiza a través de laminillas en las que se   insertan  los terminales de los componentes. Estás no están visibles, ya que se encuentran por debajo de la cubierta plástica aislante.
Esta disposición también permite instalar fácilmente los demás componentes electrónicos tales como los transistores, resistencias y capacitores, entre otros. Para hacer las uniones entre puntos distantes de los circuitos, se utiliza alambre calibre 22 (tipo telefónico).
Como se observa en las figuras, las filas de orificios tienen cinco perforaciones que se conectan entre sí en forma vertical. Sin embargo entre cada fila no existe contacto.
Además, existe un canal central separador cuya distancia es igual a la que existe entre las filas de terminales de los circuitos integrados. Esto es con el fin de poder ubicar sobre dicha separación, todos los circuitos integrados que posea el circuito.
Las líneas verticales a cada lado del canal central no están unidas, lo que establece dos áreas de
conexiones para el circuito.
Los contactos de las filas externas se unen entre sí pero en forma horizontal y reciben el nombre de buses. Las mayorías de las protoboard traen dos buses a cada lado y se utilizan generalmente para manejar en ellos las alimentaciones, tanto positiva s como negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes comentar la entrada publicada o hacer preguntas o sugerencias